Los expertos advierten del riesgo de legionella en fechas estivales

Empresarios y Consejerías de sanidad elaboran un documento como medida de prevención de la Legionella en en los sistemas de nebulización/ pulverización de agua, un recurso cada vez más recurrente en la hostelería.

Este documento no solo advierte a negocios del ámbito de la restauración, si no que también alerta balnearios, hospitales, clínicas, piscinas o cualquier otro negocio que favorezca la proliferación de la bacteria de la legionella debido a su ambiente húmedo, de ahí que el documento califique como potenciales amplificadores de Legionella y diseminadores de legionelosis a instalaciones que poseen torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, condensadores evaporativos o sistemas con aerosolización o pulverización de agua. Por ello ANECPLA propone el cumplimiento de la legislación, un aumento de las medidas de prevención y mantenimiento durante las fechas de mayor riesgo y un mayor control por parte de las administraciones de estas instalaciones con riesgo de propagación.

Especial atención a los sistemas de pulverización de agua
Debido al calentamiento global y por tanto, al aumento de las temperaturas, ha ido creciendo en las terrazas de los locales dedicados a la restauración, la tendencia a instalar sistemas de nebulización de aguas. Las consejerías de Salud de Madrid y Andalucía  han elaborado un documento orienta a prevenir el riesgo de la legionella en estos sistemas.

¿Cómo se transmite la Legionella?
La entrada de la bacteria en nuestro organismo se produce básicamente por inhalación de aerosoles contaminados con Legionella. La Legionella se dispersa en el aire y las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en los pulmones, contagiando la enfermedad, que puede producir por un lado, una infección pulmonar («Enfermedad del legionario»), que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y por otro lado, puede presentarse en forma no neumónica conocida como «Fiebre de Pontiac», que se manifiesta como un síndrome febril agudo.

Ver nota de prensa de ANECPLA

Fuente: Información obtenida de www.anecpla.com