ANECPLA intenta frenar la venta incontrolada de productos profesionales en la red.

Advierte a las autoridades españolas y europeas del riesgo que supone para la salud pública estas malas prácticas incontroladas.

La irrupción de nuevas posibilidades de mercados a través de la red ha sido una enorme ventaja en muchos sectores debido a la agilidad de la comunicación y la eliminación de fronteras, pero por el contrario, en el caso de la industria de Control de Plagas, los inconvenientes son mayores que las ventajas. Distribuidores y fabricantes han encontrado en este medio una ruta alternativa a productos que escapan a las medidas y controles de seguridad impuestos por la Directiva europea, y que se venden de manera irregular.

Tal y como a podido comprobar ANECPLA y otras asociaciones del sector, cada vez son más las Webs que venden biocidas, entrañando principalmente tres tipos de riesgos

  1. La venta de productos falsos o de dudosa efectividad
  2. Etiquetado incorrecto o en un idioma diferente del país de destino
  3. La venta de Biocidas de uso profesional al público en general

Si cada vez son mayores las restricciones que se marcan para la autorización de estos productos y es la mayor la calificación que se exige a los técnicos para su uso, la pregunta que surge es: ¿por qué no se regula y restringe su venta igualmente a través de la red? De nada sirve llevar un exhaustivo control si este sistema tiene un agujero por el que pueden adquirir estos productos usuarios sin ningún tipo de formación o control.

En representación del sector, ANECPLA ha denunciado ante la subdirección general de sanidad ambiental del ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, y ante las administraciones regionales y la asociación de empresas de detergentes y de productos de limpiezam mantenimiento y afines, aADELMA, todas aquellas situaciones irregulares y contrarias a la directiva de europea de productos biocidas.  ANECPLA ha hecho conocedor también de la situación a la confederación europea de asociacones de controlo de plagas (CEPA), consiguiendo que muestren disposición para llevar el asunto al parlamento y se regulen y controlen estas ventas por internet.

A través de su blog  http://anecpla-blog.com/ , los medios de comunicación y otras fuentes de información como la nuestra, que hacemos eco de la noticia, quieren poner también en conocimiento de la opinión pública esta situación, ya que considera que la manipulación y el uso de biocidas en manos inexpertas, puede ser altamente peligroso ya que podría acarrear intoxicaciones graves y problemas de salud.

Fuente: Información obtenida de la revista Infoplaga nº 48, Revista de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas