El escarabajo que devora las palmeras

El escarabajo conocido como “el picudo rojo(Rhynchophorus ferrugineus)” obliga a talar 5.627 palmeras en Mallorca

Una desoladora plaga de este escarabajo que no tiene depredador (los pájaros no lo quieren) obliga en el municipio de Mallorca a la tala de 5.627 palmeras. La plaga comenzó en 2006 y ha avanzado arrasando con todas las palmeras que se han cruzado en su camino.

En cuestión de semanas, este insaciable depredador es capaz de hacer del interior del tronco de una palmera un laberinto de galerías, lo que acabará en un tronco seco. Esto tiene en jaque a 52 municipios de la isla, incluidos pueblos de la protegida Serra de Tramuntana, patrimonio de la Humanidad.

La observación periódica es crucial para detectarlos a tiempo y la pista que delata su acción es la siguiente: si las palmas de más arriba de la corona no son más largas, es que el escarabajo ya está en ella.

la recomendación es clara: se han de realizar dos tratamientos fitosanitarios preventivos a todas las palmacias de la zona de vigilancia intensiva (hasta un kilómetro del foco) y a las del área de protección susceptibles de estar afectadas por el insecto.

Para más información sobre esta noticia pulse aquí

Fuente: Información obtenida de http://www.elmundo.es