El mosquito tigre coloniza España

Llegó a España hace diez años y desde Cataluña se ha extendido ya a Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia.

La primera aparición del mosquito tigre (Aedes albopictus) en España fue hace poco más de una década en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Durante este periodo de tiempo, ya se han encontrado ejemplares en más de un tercio del país. Además de Cataluña, está presente ya desde hace algunos años en Aragón, con mayores concentraciones en zonas cercanas al río Ebro, y en los últimos informes se han encontrado ejemplares por la zona del litoral de la comunidad Valenciana y Murcia.

En ciertas zonas constituye un problema de salud por los efectos que tienen sus picaduras en humanos: reacciones alérgicas que pueden llegar a ser severas, inflamación y prurito intenso en la zona en la que pica.

Para prevenir el avance del mosquito tigre, las ordenanzas municipales se centran en aniquilar las larvas de los espacios públicos que tienden a acumular agua como puede ser el caso de sumideros. Dipsalut y el Servicio de Control de Mosquitos advierten a los ayuntamientos de las zonas de más riesgo de infección además de realizar acciones de sensibilización como el Proyecto Educativo del Mosquito Tigre.