Expertos recomiendan mantener la alerta ante la Oruga Procesionaria

La primavera es el momento de mayor peligro afectando a niños, animales domésticos y mascotas, especialmente perros, llegando a provocar alergias y urticarias solo con el contacto con esta oruga.

Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas es el momento en el que las orugas Procesionaria, que han anidado durante el invierno el las copas de los pinos, desciendan en hilera para enterrarse y comiencen el periodo cristalización que las convertirán en mariposa durante el verano.

Este tipo de oruga son la plaga más dañina de los pinares españoles después de los destructivos incendios forestales. Durante la primavera, también podremos encontrar a esta especie en parques, jardines, zonas residenciales, colegios o urbanizaciones en las que podemos encontrar pinos u otras especies arbóreas como cedros y abetos.

Este tipo de plagas no solo afecta a especies vegetales, si no que también son dañinas para niños, animales domésticos y mascotas, que con el simple contacto con este tipo de oruga podrán verse afectados con dermatitis, lesiones oculares y fuertes reacciones alérgicas o urticarias.

Según apunta Milagros Fernández de Lezeta, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), debemos extremar la precaución especialmente entre los meses de abril y mayo  ??Especial atención debemos prestar a las zonas transitadas por niños, por lo que la aconsejamos a los adultos que eviten el posible contacto de los pequeños con las orugas en parques y jardines o zonas de recreo. Los animales domésticos y especialmente los perros están también expuestos, por lo que también aconsejamos a los dueños que cuando salgan a pasearles extremen la vigilancia para evitar que sus mascotas se acerquen a este tipo de árboles. Los síntomas que pueden manifestar son: inflamación del hocico y cabeza, picores intensos en las partes afectadas y abundante salivación?

Prevención y Control

Según Anecpla y a pesar de las administraciones públicas cada año establecen medidas para la prevención en bosques y zonas públicas de las ciudades, aconseja llevar a cabo las siguientes medidas preventivas:

– Mantener los árboles ??pinos, cedros y abetos- en un estado fitosanitario adecuado para evitar posibles focos de infestación.
– Destrucción de los bolsones.
– Empleo de trampas de feromonas.
– Instalación de barreras físicas o empleo de productos químicos. No obstante, la elección de los mismos, debe efectuarse valorando factores como el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre el medio, los animales y el ser humano.

Las empresas profesionales de control y prevención de plagas deben ser, por tanto, las encargadas de establecer las medidas de control pertinentes, y por ello, ANECPLA insiste en la importancia de seguir los siguientes criterios a la hora de seleccionar una empresa experta:

– La empresa tiene que estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas.

– El personal técnico debe estar en posesión del carné oficial que le certifique como especialista.

– Los productos utilizados deben estar registrados y autorizados en la por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fuente: Información obtenida de Europapress.es