Los Insectos de Productos Almacenados (IPAs.) se encuentran generalmente viviendo en productos secos, tales como frutas, especias, harinas, granos molidos, granos enteros de cereales, comida para perros, pastas y otros productos similares. Estos insectos contaminan más de lo que pueden comer, y suelen infestar los productos alimenticios durante los procesos de producción y almacenajes.

Dependiendo de sus hábitos alimenticios se clasifican en cuatro grupos:

1. Consumidores internos.
Las larvas del insecto se alimentan completamente dentro del grano (gorgojo del arroz, polilla dorada de los cereales, etc.).

2. Consumidores externos.
Los insectos se alimentan del exterior del grano, masticando la cubierta externa y devorando el interior (barrenador de los granos, escarabajo Khrapa y del tabaco, etc.).

3. Oportunistas.
Los insectos se alimentan del grano sólo después de que la cubierta de la semilla se ha roto, ya sea mecánicamente o por la acción de otro insecto (carcoma dentada de los granos, escarabajo confuso de la harina, etc.).

4. Plagas secundarias.
Los insectos se alimentan sólo de materiales deteriorados, húmedos y con presencia creciente de moho. Algunos se alimentan más del moho que del propio producto alimenticio (gusano amarillo de la harina, ácaros de los granos, etc.)

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *