Las carcomas son larvas que perforan la madera (vigas, muebles, etc.) en la que construye galerías y la dañan, dejando un característico polvo o serrín.

Su presencia se reconoce fácilmente ya que, en su última etapa, practican un orificio hasta la superficie de la madera. Aunque la carcoma salga al exterior, deja dentro de la madera huevos que reanudarán el ciclo. Tienen una cierta capacidad de vuelo por lo que no es raro que se pueda ampliar la plaga.

¿Carcoma de la madera en casa? Cómo prevenirla

 Para evitar la aparición de la carcoma de la madera en casa o en su negocio, existen multitud de tratamientos que puede aplicar a su madera ya sea madera para carpintería, muebles o madera de construcción como puede ser vigas, pilares, etc.

Existen algunos indicios de que nuestra madera está siendo atacada por la carcoma. A continuación, le exponemos una serie de ellos:

  • Agujeros en la madera. La carcoma los hace para salir al exterior y su aspecto es de forma redonda u obalada y puede ser de diferentes diámetros.
  • La carcoma hace túneles o galerías dentro de la madera y algunas veces pueden ser visibles.
  • Montones de serrín. La carcoma los va dejando al salir a la superficie y suelen ser más visible entre Abril y Octubre.
  • Grietas o desperfectos en la madera.
  • Si se encuentra alguna carcoma viva o muerta.
  • En silencio, se puede escuchar el riudo que hacen las larvas dentro de la madera.
  • Si el túnel o galería es superficial, se puede observar las larvas en el interior de la madera.

Eliminar carcoma

 Para poder eliminar la carcoma existen varias soluciones. Las más habituales son:
  • Imprimación: Consiste en aplicar en el interior y exterior de la madera dañada, un insecticida por medio de una brocha. Una vez aplicado el producto, se cubre la madera con un plástico, el cual dificultará la salida del insecticida. De ésta manera el tratamiento sea más efectivo. éste método no es recomendable para maderas gruesas, ya que sólo penetra 1 o 2 mm en la madera.
  • Inyección de Anticarcoma: Se utiliza para aquella madera que no ha sido muy atacada por la carcoma y se trata de inyectar por lo agujeros que realizan, este producto y después taponarlos.
  • Stock térmico: Se trata de inyectar golpes de calor a la pieza o, por el contrario, congelarla al vacío para matar de frío a la carcoma.

Estos tratamientos solamente hacen efecto a la carcoma en su etapa de madurez, dejando intactos los huevos.

Por otra parte, estos tratamientos también se pueden usar de forma preventiva para evitar la aparición de estos parásitos.